Buscar
  • CONACIM

17 consejos para mejorar la Imagen Institucional de tu OSC



Al igual que las empresas, las organizaciones de la sociedad civil deben posicionar su marca para generar mayor impacto en el branding de sus causas sociales.


25 DE JUNIO DE 2019



La marca de tu Organización puede ser determinante para que los usuarios se conviertan en potenciales donadores, voluntarios, beneficiarios permanentes o participantes activos en tus actividades con cuotas de recuperación. Es por eso que desde tener un adecuado logotipo hasta la integración de tu identidad institucional en el diseño de tu web, o su aplicación el branding online, debe mantenerse en constante mejorarla.


Hoy en día, la presencia online es lo primero que conocemos de una marca, siempre podemos encontrar una empresa o asociación que no conocíamos con un simple clic en Internet o las redes sociales.


La imagen de marca partirá de una buena identidad institucional, también debemos definir un tono de comunicación y un estilo concreto que se termine asociando con tu organización con simplemente ver tu logotipo. Para ayudarte a crear o mejorar la imagen de marca de tu organización hoy te damos estos consejos que conviene seguir para empezar:



1. Definición.


El primer paso es definir quiénes somos, qué queremos transmitir, cuáles son nuestro puntos fuertes y cómo queremos que nos perciban. Una vez hayamos dado respuesta a todas esas preguntas podremos avanzar, sabremos hacia dónde vamos.


2. Objetivos.


Debes dejar claro qué pretendes conseguir y a quién quieres llegar, es muy importante definir los objetivos para nuestra imagen de marca, ya que no deberemos realizar las mismas acciones si nos dirigimos a un target "donante", "voluntariado" o "beneficiarios", que si queremos llegar a "consumidores", lo mismo ocurre con lo que queremos conseguir, ya que tampoco actuaremos igual si buscamos ser una marca reconocida a nivel nacional o sólo pretendemos generar participación para un evento local.


3. Analiza tu competencia.


Para crear una imagen de marca en un sector que ya cuenta con otras muchas marcas similares, es vital saber qué están haciendo, conocer lo que hace nuestra competencia nos será de gran ayuda tanto para saber lo que es habitual en nuestro sector, como para detectar algo que podamos usar para diferenciarnos del resto.


4. Elige los colores apropiados.


En este punto nos centramos en la parte visual, en nuestra identidad institucional. Gracias a la psicología del color (teniendo definido a quién nos dirigimos y lo que queremos transmitir) podremos seleccionar el color, o los colores, más apropiados para nuestra organización. Recuerda, un logotipo no se hace con plataformas gratuitas de internet, si en verdad deseas profesionalizar tu organización, contrata un buen diseñador gráfico.


5. Escoge una tipografía adecuada.


Al igual que ocurre con los colores, la tipografía (tipo de letra) debe generar una huella en las personas que te buscan (web). Cada familia tipográfica hará sentir a quien la vea diferentes emociones: seriedad, juventud, innovación, esperanza, etc. En función, una vez más, de nuestros valores y público objetivo, deberás seleccionar la que mejor encaje con tus objetivos.



6. Logotipo.


Respecto al logotipo ( que se integra por colores, tipografías e imágenes o vectores), NO debes improvisar, solamente un diseñador gráfico puede crear un logotipo de acuerdo a tu identidad institucional. Cada forma geométrica expresa algo distinto y, por este motivo, debemos usar de manera profesional lo que logre transmitir mejor nuestra identidad. Si no tienes un logotipo bien diseñado, nunca lograrás posicionar la marca de tu organización, en consecuencia, los resultados serán menores.


7. Perdurable.


Es muy bueno parecer moderno y actualizado, pero no es recomendable que bases tu identidad institucional en una tendencia. Si lo haces pronto podrás estar desfasado y te verás obligados a rediseñar. Si queremos que nuestra imagen de marca perdure con el tiempo, debes tratar de elegir una identidad institucional que sea duradera.



8. Utilidad Técnica.


Un logotipo bien diseñado puede funcionar en negativo igual que en color, puede ampliarse y ser reducido, imprimirse a gran escala y usarlo online HD, ser manipulado sin perder calidad o hacer que no se reconozca.



9. Papelería.


Además de colores, tipografías y un buen logotipo, debes contar con papelería institucional, desde las tarjetas de presentación hasta la papelería operativa (hojas membretadas, sellos, tasas, plumas, uniforme, artículos promocionales, volantes, carpeta de presentación digital y física, entre otras cosas). Todo lo anterior permitirá que mantengas tu identidad institucional, hará que los diferentes target's te perciban como una organización seria y respetable.



10. Página Web.


Si no tienes página web tu organización pierde hasta un 85% de credibilidad frente a potenciales donadores ¿Por qué?, esta pregunta se responde de manera muy sencilla con otra pregunta ¿Conoces alguna asociación AAA (pertenecientes a grandes corporativos) que no tenga página web?. Exacto, todas tiene sitios web. Generando credibilidad, altos índices de confianza e incluso oportunidades de participación, hay muchas convocatorias del sector privado que tiene por requisito contar con página web.



APRENDE A CREAR LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL DE TU ORGANIZACIÓN EN EL PROGRAMA BLOCKBOX DE CONACIM




11. Comunicación Efectiva.


En esta nueva era digital, las personas buscan evitar procesos largos y burocráticos, mientras más fácil sea comunicarse con una empresa u organización, mayor preferencia tendrán. Por ese motivo es muy importante crear sistemas de comunicación efectivas, desde un teléfono de oficina a la mano, hasta las herramientas digitales para tener contacto directo, pronto y expedito con miembros de tu organización.



12. Genera Experiencia.


En el mundo del Marketing y Branding Digital existe una nueva forma de posicionar empresas, que por supuesto, funciona mejor para las organizaciones: Experiencia de Usuario. Esto es, ni más ni menos, que hacerle a tu usuario (la persona que navega en tu sitio web o revisa el timeline de tu Fan Page de Facebook, Instagram y Twitter. Tanto los elementos estéticos (dieño web), interacción y lo más importante: CONTENIDO.



13. Teléfono Celular.


En México 71.3 millones de mexicanos tienen acceso a internet desde sus teléfonos, si no cuentas con adaptación de tu página web para teléfonos móviles ¿Te das cuenta de la GRAN oportunidad que estás perdiendo para mostrar a la gente a qué se dedica tu organización?



14. Genera Contenidos.


Las redes sociales (específicamente facebook) de tu organización, NO se utiliza para compartir memes o las publicaciones de tus amigos, se utilizan para generar contenidos de tu objeto social, rubro o principales actividades, los contenidos son una de las mejores formas de atraer a usuarios hacia nuestras marcas. Todo se hace más sencillo si cuentas con portales en tu página web. Cada contenido es una oportunidad de oro para aplicar nuestra estética institucional, para utilizar el tono que queramos que se asocie a nuestra imagen de marca y, de paso, para mejorar nuestro posicionamiento web. ¡No la desperdicies!




15. Conecta con tus usuarios.


No todos los contenidos consiguen impactar igual en nuestros usuarios. Las ilustraciones y las tipografías diseñados por tu organización conectan más que otros tipos de contenido que no te pertenece. Utilízalas y ayudarás a crear relaciones duraderas.



16. Reputación Online.


Si vas a estar presente en redes sociales, debes ser congruente con tu identidad institucional, el tono de comunicación debe ser completamente institucional, es decir, no debe tomar posturas respecto a ideas políticas, religiosas o polémicos, ¿Por qué? Porque no es tu perfil de facebook personal, es la imagen institucional completa de una entidad con personalidad jurídica propia, que transmite un servicio, causa o producto específico, no opiniones (para eso puedes implementar un portal y tener un equipo de columnistas).



17. Constancia.


Hagas lo que hagas, vayas a donde vayas, lleva contigo siempre tu identidad institucional y tono de comunicación. Estas son cuestiones vitales para el branding de tu marca.



Construir la identidad institucional de tu organización, y trabajar en el branding & marketing de la misma no es un procesos sencillo, debes crearlo detenidamente, con base en análisis previos para lograr los resultados planteados.





100 vistas