top of page
Buscar
  • Foto del escritorCONACIM

Recomendaciones para evitar contagio de Coronavirus, conoce los síntomas


Conoce las medidas de higiene y prevención que debes tomar para evitar contagio de Coronavirus.

FEBRERO 28 DEL 2020



Ante la reciente confirmación del primer caso de Coronavirus (Covid-19) en México, empieza a circular información en rede sociales que únicamente generan pánico en la población, para no estar desinformado, aquí encontrarás algunas medidas de prevención e información útil respecto al virus.



MEDIDAS DE PREVENCIÓN


1. Lava tus manos con desinfectante para manos a base de alcohol, o bien, con abundante agua y jabón. Evita tocarte la cara después de tocar superficies en el transporte público.


2. Limpia la superficie de tu hogar u oficina de forma continua, con productos de limpieza normales (Pino, cloro, jabón, etc.).


3. No compartas información de fuentes extrañas, verifica la información que compartes, evita que se genere desinformación, la información falsa no ayuda a controlar una epidemia.


4. Si presentas fiebre o tos, evita salir a lugares concurridos y asiste al médico para diagnosticar. NO te automediques. Si tuviste contacto con alguna persona que reciéntemente se encontraba en países con altos índices de contagio, acude inmediatamente con el médico.


5. El virus tiene una tasa mayor de mortalidad en personas de más de 60 años, si tienes más de 55 años y tienes problemas respiratorios, es importante quedarse en casa y no permanecer en lugares donde se concentra mucha gente, a fin de no exponerse a contagios.


6. Para no esparcir el virus que se acumula en la saliva, es preciso cubrirse la boca al estornudar o toser. Pero nunca con la mano, para evitar tocar superficies o a otra persona.


7. Es importante el aislamiento ante cualquier síntoma, para evitar contagiar a familiares, amigos o compañeros de trabajo, evita compartir los mismos utensilios o cubiertos para comer, desinfecta bien los espacios cerrados como baños y habitaciones.


8. El coronavirus afecta principalmente las vías respiratorias, ante cualquier dificultad para respirar o el tener elevada tos, debes consultar al médico.


La enfermedad se transmiten de una persona infectada a otras, a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.



SÍNTOMAS


1. Fiebre y fatiga.

2. Flujo nasal.

3. Tos seca.

4. Dificultad para respirar.

5. Diarrea.

6. Dolor de cabeza.



COMPLICACIONES


1. Síndrome respiratorio agudo severo.

2. Neumonía.

3. Insuficiencia renal y hepática.


El período de incubación del virus en el cuerpo humano varía de los 2 a los 14 días.



ATENCIÓN MÉDICA

¿Qué hago en caso de contagio?


Si presentas los síntomas, y has tenido contacto con alguna persona contagiada, o bien, recientemente viajaste a los países que presentan un número importante de contagios, debes tomar las siguientes recomendaciones:


1. Acude al médico para revisión.


2. En caso de ser positivo o tener dudas, puedes acudir directamente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México.


3. Utiliza cubrebocas y guantes de latex.


4. No tengas miedo, la tasa de mortalidad de las personas contagiadas es únicamente del 1%, la mayoría por no atenderse de forma oportuna. A pesar de no existir cura (aún), se puede brindar tratamiento para disminuir el riesgo.


35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page