Buscar
  • CONACIM

Gobierno federal quiere reducir 42% el presupuesto para emprendedores en 2020


El Ejecutivo Federal propone disminuir apoyos que ofrece la Secretaría de Economía mediante el programa de Microcréditos para el Bienestar.


10 DE SEPTIEMBRE DE 2019



En el arranque del nuevo gobierno federal ha existido poco o nulo apoyo a los emprendedores, la eliminación del INADEM y el Fondo Nacional del Emprendedor ha representado un retroceso en el desarrollo competitivo y productivo del país.


Por si fuera poco, el gobierno federal propuso en el Paquete Presupuestal del ejercicio fiscal 2020 destinar mil 926 millones de pesos al programa de microcréditos para el bienestar (programa creado por la nueva administración y entregado a través de la Secretaría de Economía), lo que representa una disminución del 42%, ya que este año se destinó 3 mil 922 millones de pesos.


La estrategia de la nueva administración pública federal consiste en la entrega de 475 mil 459 tandas (de hasta 6 mil pesos cada una), las cuáles deben ser pagadas por los beneficiados, aplicando de nueva cuenta apoyos asistencialistas y no de productividad.


Por otra lado, para el Instituto Nacional del Emprendedor (Institución cuya eliminación fue aprobada por el Congreso de la Unión pero aún no han emitido su publicación en el Diario Oficial de la Federación) se solicitó 24 millones 500 mil pesos (¿?).


¿Podrá gobierno federal obtener aprobación de su paquete económico 2020, aún con las propuestas tan radicales como la imposición de impuestos a los ahorros, ventas por catálogo y ahora reducción de apoyos a emprendedores?, sin duda la respuesta es si, ya que cuentan con mayoría en el Congreso de la Unión.


**MR

89 vistas