Buscar
  • CONACIM

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento es utilizado como caja chica de CONADE: Proceso.



Una investigación realizada por la conocida revista Proceso, muestra las operaciones utilizadas para malversar fondos.


19 DE JUNIO DE 2019


La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dirigida por la ex atleta Ana Guevara, ha sido señalada de malversar el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR). De acuerdo a la investigación, los servidores públicos de CONADE realizan triangulaciones financieras con empresas que evitan filtros de seguridad y utilizan desmesurados sobreprecios en viajes, arrendamiento de autos, etc.


De acuerdo Proceso, desde que la ex atleta Guevara asumió la Dirección General de la CONADE, a través de 3 empresas y en contubernio con diferentes federaciones deportivas, triangulan recursos públicos (recursos que podrían ser utilizados para apoyar a decenas de atletas de alto rendimiento que no pueden, en ocasiones, pagar ni su hospedaje.


En la investigación detectaron el modus operandi utilizado por CONADE y federaciones deportivas, evitando la revisión de presupuesto y forzando a realizar millonarios reembolsos a las empresas involucradas. Las 4 empresas señaladas como las principales en realizar estas triangulaciones son:


1. Edgar García Morales y Asociados S. de R.L.

2. GC RENTAL CAR

3. Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur S. de R.L.

4. Volare Travel Shop S.A. de C.V.


El FODEPAR fue creado con la intención de apoyar económicamente a los atletas de élite, a sus entrenadores y los integrantes de sus equipos multidisciplinarios. Sin embargo, de acuerdo a la investigación, se ha convertido en la caja chica de CONADE, para sacar dinero de forma discrecional. El responsable en liberar el dinero del Fodepar es Carlos Fernando Ramírez Barrera.


Los sobreprecios los han realizado en boletos de avión, renta de autos y hasta en la hidratación, en la que han facturado hasta $40,000 sólo por concepto de hidratación. Lo que exhibe a CONADE (tanto a la Directora General como al Director del FODEPAR) cómo las piezas claves para realizar (autorizar) las triangulaciones financieras.


45 vistas