top of page
Buscar
  • Foto del escritorCONACIM

Desaparición de niños en México: La crisis invisible del gobierno federal.


Desde el sexenio de Felipe Calderón el índice de la desaparición de niños de 0 a 17 años se agudizó en México.


Por Lucero Juárez

Febrero 18 del 2020




De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), desaparecen diariamente 4 menores en el país, de los cuáles 3 son asesinados; una cifra verdaderamente alarmante para el bienestar infantil en México.


Puebla es la ciudad con mayor índice de menores desaparecidos en 2019 y le siguen ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo, Toluca, Culiacán, Matamoros, Ecatepec y Nezahualcóyotl, en las que ningún Presidente Municipal, Gobernador o Presidente ha implementado medidas de prevención y mucho menos, protocolos de acción.


La desaparición de niños lejos está del secuestro, pues los dos principales motivos por los que son privados de su libertad es por fines de explotación sexual y tráfico de órganos, delitos que no tienen destinado el suficiente personal ni presupuesto para investigación y persecución de los responsables, siendo incluso más importante las acciones realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil a falta de atención gubernamental (en sus tres niveles).


El sexenio de Enrique Peña Nieto fue el que ha registrado el mayor índice niñas, niños y adolescentes desaparecidos, sin embargo, este sexenio no ha reflejado el mínimo interés por realizar estrategias concretas que puedan disminuir este grave delito en el país.


¿Qué pasa con AMLO?


De los 25 proyectos estratégicos que AMLO está implementando en su Plan Nacional de Desarrollo, ninguno contempla a las niñas, niños y adolescentes del país, dejando fuera a la niñez de los programas prioritarios, una terrible muestra de indiferencia por parte del Ejecutivo Federal, que refleja su incompetencia para atender de forma efectiva temas como el Feminicidio y Reclutamiento de menores por parte del crimen organizado.


Tal parece que la nueva administración no tiene ni un gramo de preocupación por el problema, dejando la situación igual que los demás sexenios: En aumento.


Sólo queda fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil que sin importar agendas políticas o intereses partidistas, día a día salen de la mano con miles de padres de familia a buscar a sus pequeños sin importar la adversidad, peligro u obstáculo burocrático se ponga en su camino, pues siempre será más grande la esperanza de encontrar a sus pequeños.




70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page