Buscar
  • CONACIM

Conceden amparo contra recorte de recursos a estancias infantiles.



Arturo Alberto González Ferreiro, Juez Segundo de Distrito en el estado de Chihuahua, , emitió la sentencia que consideró regresiva y anticonstitucional las actuaciones hechas por gobierno federal, al afectar los derechos de los menores.


5 DE JULIO DE 2019


El presidente López Obrador decidió reducir el monto asignado de 950 pesos mensuales a 800 a las madres trabajadoras y entregarlos de manera directa, abriendo paso a la discrecionalidad del presupuesto, ¿Por qué? No existe un mecanismo de fiscalización para garantizar que los menores acudirán a una guardería, por lo que (de acuerdo a la sentencia) "vulnera la tendencia continua al mejoramiento en el disfrute de los derechos respectivamente previstos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación".


De acuerdo a la revista Proceso, hasta la fecha hay 5 mil 100 demandas de amparo contra dicha medida. Este lunes 1 de julio el fue concedido el primer amparo contra la reducción presupuestal del Programa de Estancias Infantiles, al considerar que con la medida el gobierno federal cometió violaciones constitucionales, además de no justificar las razones para disminuir el monto que se le asigna a cada madre trabajadora.


En la resolución el juez González sentenció a la Secretaría de Bienestar que “ordene las adecuaciones presupuestarias necesarias para cubrir el monto del programa en la forma en que se venía haciendo conforme a las Reglas de Operación 2018.


Recientemente el presidente calificó como “aberrante” la recomendación de la CNDH (en la que señala una violación a derechos humanos de los niños y madres trabajadora los recortes), pues aceptarla, dijo, significaría permitir el robo de mil 49 millones de pesos al erario. “No somos encubridores de actos de corrupción ni cómplices”, sin embargo, esta resolución cambia el panorama para las estancias infantiles de todo el país. .

11 vistas