Buscar
  • CONACIM

Una isla gigante de basura flotante llega al mar caribe afectando una decena de playas



Una gigantesca isla de basura, compuesta principalmente de latas, envases, cubiertos plásticos, ropa vieja, jeringas y animales muertos llega a Guatemala.


3 DE AGOSTO DE 2019


Desde hace casi una década se formó en medio del océano un cúmulo de basura generada por la mayoría de países del continente americano, concentrada por las diferentes corrientes marinas del océanos pacífico. Aunque por algunos años se había mantenido en aguas internacionales, desde hace algunos meses se ha concentrado muy cerca de las costas de Honduras y Guatemala.


Recientemente se ha hecho viral fotografías tomadas desde las playas de ambos países, desde las que ya se aprecia el gran manto de desechos flotantes. La fotógrafa británica Caroline Power publicó varias tomas que mostraban las aguas cercanas a la isla turística de Roatán cubiertas de una costra de desechos de todo tipo.


El problema se agrava por la falta de acción de las autoridades municipales y estatales de ambos países, decenas de ciudadanos tratan de limpiar la basura que llega a las playas, sin embargo, es tan grande la isla de desechos que se necesitan soluciones de mayor escala para combatir este problema, que ya han llamado catástrofe ambiental.


"Estamos recibiendo ropa, plástico, desechos hospitalarios, objetos manchados de sangre, agujas, jeringas, animales y hasta cuerpos humanos"

indican ciudadanos que intentan limpiar las playas.


Esta gran isla de basura ha incrementado por la arcaica administración de Honduras, que ha incrementado la contaminación de ríos y mares por parte de sus ciudadanos, que ante la falta de camiones y sistemas de procesamiento de basura, la gente simplemente tira la basura en ríos y mares.



0 vistas