top of page
Buscar
  • Foto del escritorCONACIM

Reforma Fiscal al ISR puede extinguir a miles de Asociaciones Civiles


REFORMA FISCAL AFECTARÁ A MILES DE ASOCIACIONES CIVILES



OCTUBRE 20 DEL 2021



En México existen cerca de 50 mil organizaciones de la sociedad civil registradas en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), de las cuáles, solo un aproximado de 5 mil cuentan con donataria autorizada (permiso para recibir donaciones).


Es el grupo de aproximadamente 5 mil organizaciones las que se verán afectadas directamente con la Reforma Fiscal al Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la miscelánea fiscal para el 2022, la cual incluye nuevas disposiciones que afectarán el financiamiento de las OSC.


La reforma propuesta por López Obrador desincentiva las donaciones que hacen empresas y personas físicas a las organizaciones con donataria autorizada, se dejará de percibir un estimado de 8 mil millones de pesos que las OSC utilizan para la atención de personas con discapacidad, niños, y mujeres que sufren violencia, personas migrantes, actividades relacionadas con el medio ambiente y la defensa de los derechos humanos.


El gobierno federal argumenta que la reforma servirá para obtener una mayor recaudación e invertirlos en sus propios programas gubernamentales de asistencia social.



REFORMA FISCAL 2022


Actualmente personas físicas pueden deducir gastos con un límite de 163 mil pesos (gastos médicos y funerarios, intereses de hipotecas, transporte escolar, una parte de las colegiaturas, etc.), adicionalmente, también pueden deducir los donativos que hagan a organizaciones de la sociedad civil hasta el 7% de su ingreso anual, y el 10% de aportaciones extraordinarias al fondo de ahorro para el retiro.


Con la Reforma Fiscal, en 2022, (de acuerdo a lo que propone la reforma al Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta) el Servicio de Administración Tributaria reducirá el porcentaje para deducir, las personas físicas solo podrán deducir hasta el 15% del total de sus ingresos, y los deducibles por donativos ya no serán una deducción aparte, sino dentro de le general.


¿Qué significa esto? Las personas tendrán menos margen para deducir impuestos, por lo tanto, deberán decidir si deducen sus gastos fijos, como los médicos, seguros, intereses, etcétera, (gastos obligados), o deducen sus donativos a organizaciones de la sociedad civil, que pueden considerarse gastos opcionales.

El SAT argumenta que casi nadie dona el 7% de su ingreso anual, por lo que entonces no habría afectación, puesto que quien quiera donar lo puede hacer sin deducir.


La eliminación de este incentivo fiscal a las donaciones será un duro golpe a las 5 mil 073 organizaciones de la sociedad civil que cuentan con la donataria autorizada para recibir donativos de personas físicas. En México las donaciones son fundamentales para pagar la operación íntegra de las organizaciones de la sociedad civil, sin ellas se afectarán los servicios asistenciales que se le brindan a cientos de miles de personas en vulnerabilidad.


El Estado Mexicano (en sus tres niveles de gobierno) no tiene la capacidad de brindar cobertura a las necesidades sociales de grupos vulnerables, es ahí en dónde actúan las organizaciones de la sociedad civil, brindando atención en todas las áreas de desarrollo social, en su mayoría, gratuitas.


Por tal motivo, el equipo legal de CONACIM A.C. está analizando los mecanismos legales que pueden accionarse para contrarrestar las disposiciones que afectarán a miles de organizaciones de la sociedad civil.

724 visualizaciones0 comentarios
bottom of page