Buscar
  • CONACIM

Oficialmente Senado elimina INADEM



Tras discutir en el pleno por más de 5 horas, la Bancada de MORENA aprueba minuta que elimina el Instituto Nacional del Emprendedor.


21 DE JUNIO DE 2019


De acuerdo a los propios informes del hoy extinto INADEM, a través de este Instituto se impulsaron más de 500,000 negocios, financiados con un total de $614,000,000, además de la inversión de 5 mil millones de pesos invertidos en 181 proyectos de alto impacto y alrededor de 1 millón de pesos a mujeres emprendedoras.


Los senadores de Morena respaldaron la eliminación del organismo por considerarlo un intermediario ineficaz, que tiene 22 pliegos de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por 227 millones de pesos de daño al erario.

María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena, comentó que el objetivo de la extinción del Inadem es desaparecer trampas e intermediarios fantasmas, más no disminuir los recursos a este sector económico de la población, pues es una fuente generadora de empleos en el país. “El Inadem solo beneficiaba a unos cuantos, mientras que con el dictamen que se aprobó, todos los emprendedores podrán acceder a los apoyos de manera transparente, con una administración que gaste menos y que será más eficiente”


Para Marcus Dantus, fundador y CEO de Startup México, la desaparición del Inadem sucedió cuando Enrique Jacob dejó la presidencia del instituto, en febrero de 2017. “Ya no era un instituto para emprendedores, sino para pymes. En lugar de innovación se dedicaron a auditar lo que había hecho el Inadem anterior”.


Por ello, la ASEM insistirá en ese tema. “Estamos esperando una reunión con Abel Hibert, asesor de asuntos económicos de Presidencia, para hablar sobre el Emprendecálogo -que plantea la necesidad de un organismo público que fomente el emprendimiento- y la Ley de Pago a 30 días”, adelanta Mendivil.


El Inadem, que fue creado en 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, tuvo un presupuesto total de 33,940 millones de pesos y hasta 2017 apoyó a más de 92,000 proyectos de emprendedores, 141 proyectos estratégicos y a más de 26,000 microempresas.



580 vistas