Buscar
  • CONACIM

Los 685 MDP desviados en Chiapas estaban destinados a mujeres de bajos recursos.



La Auditoría Superior de la Federación perdonó al gobierno de Chiapas por el desvío de 685 millones de pesos.


6 DE JULIO DE 2019


Recientemente se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación perdonó al gobierno estatal de Manuel Velasco por el desvío de $685,000,000. La pregunta importante es: ¿Para qué era ese recurso y en dónde terminó?


El recurso desviado se encontraba en la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) de Chiapas, para operar el programa social ‘Bienestar: de corazón a corazón, un programa creado para empoderar a 300 mil madres solteras de bajos recursos de 122 municipios a través de la entrega de tarjetas, inscripciones al Seguro Popular y talleres para enseñar oficios.


¿A dónde se fue el recurso?


En el informe publicado por la ASF en febrero de 2018, se denunció que la SEDEM había adjudicado de manera directa (sin licitación) a 26 empresas, contratos para servicios de mariachis, payasos y marimbas, justificando la omisión en el proceso de licitación con el argumento de ser una “causa de fuerza mayor” y una “urgencia” para Chiapas que no podía esperar a una licitación pública, en la que pudieran competir otras empresas.


Cuando la Auditoría visitó a las compañías contratadas, se encontraron con edificios abandonados, despachos vacíos y con direcciones inexistentes. En una investigación realizada por Animal Político detectaron que 22 de las 26 empresas contratadas, están incluidas en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de sociedades fantasma.


En la investigación realizada por el Portal de Noticias Animal Político, documentaron que:


"las empresas fantasma forman una red que comparten socios, administradores y direcciones en colonias populares. Mientras que los representantes tienen sus domicilios en rancherías y en barrios pobres, a pesar de que ganaron una fortuna del gobierno chiapaneco".


A pesar de tratarse de las mismas estrategias utilizadas en otros casos como la estafa maestra o las operaciones realizadas en Veracruz (con Duarte como gobernador) con simulación en el préstamo de servicios y empresas fantasmas, la Auditoría Superior de la Federación dio por concluida la investigación sin tomar medidas legales contra el gobierno de Chiapas.






11 vistas