Buscar
  • CONACIM

Emprendedores combaten el sargazo creando zapatos, ladrillos y libretas.



Emprendedores mexicanos atienden el problema del sargazo creando productos ecológicos y orgánicos.


7 DE JULIO DE 2019


ZAPATOS


Renovare es una empresa enfocada en fomentar el cuidado del medio ambiente, a través del reciclaje utiliza estrategias para reducir y reutilizar botellas de plástico, así como el sargazo de las playas de Quintana Roo, para crear un calzado ecológico y orgánico. De acuerdo al Director General Renovare, Jorge Castro Ramos, son ya nueve años de haber iniciado el proyecto, que les costó 5 años de pruebas y modificaciones.



Los zapatos ya se registraron como producto 100% mexicano, y la empresa planea producir hasta 20.000 pares al mes. Si quieres pedir un par da clic aquí para entrar a su tienda en línea.


LIBRETAS RECICLADAS

La emprendedora de 18 años Victoria Morfin, fundadora de Sargánico, encontró la forma de crear papel hecho de sargazo. "Fue simple lógica: es fibra, viene del mar, es una planta. En pocas palabras, vamos a intentar a ver qué sale", los primeros pliegos de papel fueron hechos en casa con ayuda de su mamá.



Actualmente la imprenta Grupo Regio decidió apoyar el desarrollo y comercialización de sus productos, que ya se diversifican en libretas, folders, portavasos entre otros. La empresa de Adriana actualmente ocupa 200 kilogramos de sargazo por semana. Si deseas adquirir algún producto de Sargánico y ayudar al combate del sargazo, puedes dar clic aquí para conocer sus precios y productos.


LADRILLOS


Por otro lado, el emprendedor Omar Vázquez, de 43 años, es el creador de los bloques de construcción hechos con 60% de sargazo y 40% de otras materias orgánicas. Su primer proyecto fue construir una casa de 40 metros cuadrados, nombrada: Casa Angelita en honor a su madre.



Vázquez, Director de la Empresa BlueGreen, que ha creado las viviendas utilizando 20 toneladas de sargazo en 2 mil 150 bloques hechos (la mayoría) a mano por casa. Su producto ya cuenta con certificaciones oficiales que garantizan su resistencia y patente. Actualmente están ubicados al sur de Quintana Roo y ya cuenta con una producción importante en la región. Para conocer más de su empresa da clic aquí.



¿Te gustaría aprender a desarrollar proyectos de emprendimiento social?

Afíliate a CONACIM A.C.

Información aquí





0 vistas