Buscar
  • CONACIM

Deserción en Programa para NINIS



En Tamaulipas (específicamente Ciudad madero) se informó que de los 97 jóvenes que se registraron en el Programa Federal "Jóvenes Trabajando por México", desertaron del mismo 38 personas, la mayoría abandonó el Programa por inconformidad en los horarios laborales, siendo estos de 8 horas al día.


"Algunos han abandonado el trabajo por falta de interés o porque no son muy responsables, el horario les afecta también" comentó el Director de Recursos Humanos.


El Programa Jóvenes Trabajando por México fue creado por la nueva administración pública federal, con el objetivo de apoyar a los jóvenes que no estudian ni trabajan (NINIS), ofreciendo una oportunidad de ser productivo o generar ingresos para ellos y sus familias.


Al iniciar el programa se registraron 1,100,000 personas, de acuerdo con la OCDE la mayoría son mujeres, y los espacios (alrededor de 300,000) fueron otorgados por 39,000 empresas en todo el país.


"La idea es que esta capacitación pueda durar un año y que una vez concluida, las empresas, los talleres, los negocios, toda la red de tutores que podamos formar puedan darle una certificación, un papel a estos jóvenes para que acrediten qué fue lo que aprendieron, cuáles son las habilidades y las capacitaciones y las competencias que adquirieron los aprendices durante todo este proceso. De esta manera, si no se quedan en ese centro de trabajo, tendrán las posibilidades de tener mejores posibilidades de empleabilidad para tocar otras puertas" anunció la titular de la Secretaría del Trabajo.


Estiman que para el cierre de 2019 se tenga la deserción a nivel nacional del 20% de los jóvenes inscritos, para lo que se lanzarán nuevas convocatorias en 2020.


77 vistas