top of page
Buscar
  • Foto del escritorCONACIM

Debido a recortes fallecieron 1,602 niños con cáncer: AMANC

Actualizado: 12 ene 2021


Desabasto e indiferencia, el común denominador de la administración de AMLO


Enero 9 del 2021



Desde que inició el sexenio, el presidente Andrés Manuel decidió recortar el gasto para el tratamiento y medicinas contra el cáncer, lo que originó una terrible crisis de desabasto a nivel nacional, misma que, de acuerdo al último reporte de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), causó mil 602 muertes en 2020.


El informe de AMANC reportó en el cierre de año 4 mil 273 nuevos casos detectados y 3 mil 204 casos diagnosticados en fase avanzada; de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Salud, cada 90 minutos se diagnostica un caso nuevo en México y cada cuatro horas fallece un menor de edad por esta causa.


Aunque desde hace varios sexenios existen deficiencias en el sector salud, el problema de desabasto creció 80% debido a los drásticos recortes en los programas de apoyo.


A pesar de los 5 acuerdos firmados por Zoe Robledo con las familias más afectadas (monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos en el Instituto; la elaboración de un padrón de pacientes pediátricos; si se solicita, el protocolo será otorgado por el médico tratante; la creación de un grupo de trabajo con autoridades del nivel central), sólo se ha avanzado mediocremente en el padrón de pacientes.


Ante la falta de acción por parte del gobierno federal, decenas de familias han recurrido al Juicio de Amparo, recurriendo al artículo 126 de la Ley de Amparo, en el que se establece la suspensión en caso o actos que ponen en riesgo la vida de las personas, de los cuales se han ganado la mayoría, tomando en consideración criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de tratados internacionales a los que se ha sumado México, en los que se establece que los solicitantes no pueden ser privados del suministro de los medicamentos que requieren.


En su resolución, el juez expresó que “estimar lo contrario atentaría no sólo contra su salud física, sino además su propia vida, lo que revela la imperiosa necesidad de que se les suministren los medicamentos que requieren y han solicitado”.


Estas resoluciones han dado lugar a la pregunta más importante: ¿Por qué a los padres que han ganado el amparo se les brinda los medicamentos de forma inmediata cuando en los mismos hospitales en el que entregan dichos medicamentos se le niega a los demás niños?


Si necesitas ayuda para tramitar un amparo para obtener medicamentos puedes contactar a Movimiento por la Salud aquí.

608 visualizaciones0 comentarios
bottom of page