Buscar
  • CONACIM

Aprende a promocionar tu negocio gastando poco



Michel Reséndiz

Director de Emprendimiento en CONACIM, CEO del Instituto de Negocios y Liderazgo Ecuador, Coach Financiero y Transformacional.



22 DE JUNIO DE 2019


¿Cómo puedo promocionar mi empresa o negocio sin gastar miles de pesos?



Es verdad que muchos emprendedores saben que necesitan de publicidad para sus negocios, pero tenemos la falsa creencia de tener que desembolsar fuertes cantidades de dinero y recursos para promocionarlo, la buena noticia es que hoy en día existen diferentes tácticas económicas para lograrlo con efectividad y con presupuestos que no afecten tu negocio, te comparto 10 formas que yo he utilizado y que puedes implementar hoy mismo.

1. Impresión de volantes.


Los volantes (o flyers) suelen ser uno de los medios económicos y masivos que se pueden utilizar para dar a conocer tu negocio de manera local. Esta estrategia esta pensada específicamente para atraer clientes cercanos a tu local comercial. Puedes diseñar un volante de media página en 30 minutos e imprimirlos por un bajo costo en cualquier imprenta cercana.

Una gran idea que siempre funciona es ofrecer en tus volantes descuentos u ofertas especiales a quienes lo presente, de tal manera que puedas medir la respuesta de este medio y cuantificar el resultado, para ubicar que promociones tienen mayor impacto.

2. Anuncio publicitario en el vidrio trasero de tu auto.


Estos son anuncios de vinil que se adhieren al vidrio y que puedes imprimir en cualquier tienda de diseño gráfico con un costo aproximado de $300. En muchos lugares te obsequian el diseño y te lo imprimen en 1 hora. Asegúrate de que sea llamativo, interesante y que los textos estén con letras suficientemente grandes para que cualquiera pueda anotar fácilmente tu teléfono y redes sociales.

Una recomendación importante es que no satures tu anuncio de texto. Recuerda que lo verán en su mayoría que van en otro vehículo detrás del tuyo y lo que buscas es llamar la atención y generar un contacto rápido.

3. Intercambio de promociones con negocios cercanos.


Esta estrategia consiste en proponer a negocios cercanos que puedas aceptar publicidad de ellos en tu negocio a cambio de que ellos acepten publicidad tuya en el suyo. Puedes imprimir afiches para colocar en lavanderías, tiendas, minimercados, cibercafés, salones de belleza, etc. Pronto habrás creado una red de "socios de promoción" que te beneficiará enormemente.



4. Promociónate en Facebook.


Una de las estrategias más poderosas que pequeñas y medianas empresas deben aprender a utilizar es promocionarse en Facebook. Por algo esta red social es la #1 del mundo, a través de ella puedes llegar con exactitud al perfil del cliente que buscas. Invertir $10 o $20 dólares ($20 o $40 mexicanos) semanales puede ser una excelente inversión si se hace adecuadamente. Si no sabes como crear campañas de pago en Facebook te recomiendo tomar algunos tutoriales en Youtube o bien invertir en algún curso digital.


5. Tarjetas personales de presentación.


Si realmente deseas que un buen cliente recuerde tu negocio, siempre debes tener a la mano una tarjeta de presentación. Aunque suene obvio, todo emprendedor debe tenerlas siempre a la mano. Los diseños sencillos suelen ser muy económicos en cualquier imprenta, si quieres ahorrarte aún más, puedes imprimirlas tu mismo adquiriendo papel especial en cualquier papelería.

6. Directorios empresariales en internet.


Una buena alternativa es buscar directorios en línea de tu ciudad. Usualmente estos medios pueden generar buenos clientes que buscan opciones en la web, así que siempre debes tener anuncios de tu negocio allí. Existen muchos directorios en internet, sólo debes aprender a buscarlos. ¿Cómo utilizarlos? A través de email marketing y call center.


7. Crea un catálogo de productos y servicios.


Esta es una herramienta que te permitirá llevar tu negocio a cualquier parte. Diseña una carpeta decorada, con fotos, descripciones y testimonios de clientes satisfechos, misma que puedes mostrar a tus clientes potenciales cuando los visites para promocionar tu negocio. Si tu negocio son los zapatos, la ropa, repostería, joyería, etc. Esta es una idea que te funcionara perfectamente. También puedes tenerlo de forma digital, para enviarlo por whatsapp.

8. Implementa un programa de referidos.


Un programa de referidos es un sistema que permite premiar a tus clientes fieles por recomendarte. Ofrece un descuento especial, un obsequio o hasta productos cuando un cliente te refiera a otro que compre en tu negocio.


9. Asiste a eventos sociales relacionados con el giro de su negocio.


Las relaciones públicas siempre han sido un enorme recurso para atraer nuevos clientes y negocios. Asegúrate siempre de participar en ferias, seminarios, congresos y todo evento donde puedas conocer y darte a conocer. Lleva suficientes tarjetas de presentación y volantes con información acerca de tu negocio. Establece relaciones y contactos con personas importantes que puedan representar negocios potenciales.


10. Organiza un concurso.


Una forma efectiva de atraer clientes y la mirada de muchos a tu alrededor es organizando un concurso en el cual puedan inscribirse y acercarse a tu local para participar. Puedes ofrecer algún premio sencillo o productos. La inversión puede ser moderada económicamente pero los beneficios por atraer clientes potenciales de tu zona puede ser ilimitada. Recuerda simplemente que el objetivo es atraer la atención, no tanto especializarse en concursos.


En realidad todas las estrategias funcionan de manera distinta y pueden ayudarte en mayor o menor medida a crear un mercado solido. Siempre recuerda que lo más complicado para cualquier comercio es promocionarse y lograr que los clientes lleguen a su local. Pero con estas sencillas y económicas estrategias podrás tener mayor impacto.

87 vistas