
La mayoría de los recursos que brinda el Instituto Nacional de la Economía Social son dirigidos a los OSSE. ¿No sabes qué son? Aquí te explicamos.
30 DE JULIO DE 2019
OSSE son las siglas de "Organismos del Sector Social de la Economía", son entidades legalmente constituidas de acuerdo a la Ley de la Economía Social y Solidaridad, mismas que se establecen en el catálogo del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en su sitio web.
Existen dos modalidades de las OSSE:
1. Grupo Social.- Están integrados con mínimo 3 personas.
2. Legalmente Constituidas.- Integradas por mínimo 5 personas, el requisito más importante: su giro de proyecto productivo implementan se encuentra dentro del Cátalogo clasificador de actividades económicas del INAES.
¿Qué tipo de OSSE pueden acceder a los apoyos del INAES?
A continuación te dejamos un listado:
1. Ejidos. 2. Comunidades. 3. Uniones de Ejidos. 4. Uniones de Comunidades. 5. Asociaciones Rurales de Interés. 6. Sociedades de Producción Rural. 7. Uniones de Sociedades de Producción Rural. 8. Sociedades Mercantiles. 9. Cajas de ahorro de trabajadores. 10. Sociedades Cooperativas de productores de bienes y/o servicios. 11. Sociedades Cooperativas de consumidores de bienes y/o servicios. 12. Sociedades Cooperativas de ahorro y préstamo. 13. Organismos Cooperativos. 14. Sociedades de Solidaridad Social. 15. Sociedades Mutualistas. 16. Uniones de Crédito. 17. Sociedades Financieras Comunitarias. 18. Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas. 19. Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural. 20. Grupos sociales.
21. Asociaciones Civiles enfocadas en la ejecución de proyectos productivos rurales.
Todos los OSSE deben aceptar y respetar los fines, valores, principios y prácticas enunciados en los artículos 8, 9, 10 y 11 de la Ley de la Economía Social y Solidaridad. En el INAES existen programas de asesoría e incubación de OSSE, que se ejecutan a través de capacitación presencial y en línea.
En la práctica, existe cierta preferencia en la asignación de recursos a las OSSE que fueron creados con ayuda del INAES, pues se presume que están más preparados y profesionalizados para el diseño correcto de proyectos productivos.
Comments