Buscar
  • CONACIM

Diez principales motivos por los que rechazan la solicitud para obtener la donataria


Conoce los principales motivos por los que el SAT puede rechazar la solicitud de autorización donataria de las OSC.


19 DE NOVIEMBRE DE 2019




La mayoría de las Organizaciones de la Sociedad Civil busca obtener la autorización donataria para poder obtener recursos del sector privado en forma de donación. Sin embargo, en promedio, el 70% de las solicitudes son rechazadas.


Antes de explicarte en esta nota las principales razones, te sugerimos, siempre realizar tu trámite en el portal electrónico del SAT.



FORMA


1. Compatibilidad.- En algunas ocasiones las personas que realizan la solicitud en el Portal del SAT, no cuentan con el programa Java en sus equipos de cómputo, lo que provoca que la solicitud no se pueda enviar correctamente, o bien, a la hora de ingresar la e.firma, no se cierre el trámite.

2. Nitidez y Tamaño.- Uno de los puntos que mayores dolores de cabeza generan al realizar tu trámite, es el tamaño y resolución de tus archivos, toda vez que el portal solicita cada archivo pese máximo 4 MB, lo que naturalmente provoca que se pierda la nitidez. Si por alguna razón tus archivos no están completamente visibles, será rechazada.


No olvides que si envías algún documento escaneado de forma individual (archivo por hoja) o se encuentra en posición horizontal, no será admitido el trámite.


3. Solicitud. Si te equivocas en alguno de los formularios, por ejemplo, que la información de una casilla no coincida con la de otra casilla, que contenga información similar, será rechazada la solicitud.

4. e.firma. Si tu e.firma (antes Firma Electrónica) ya no está vigente, la solicitud será rechazada.


5. Anexos. En caso de no contar con alguno de los documentos (de acuerdo al tipo de solicitud que realices), ya sean Informes de INDESOL, Carta de Acreditación de Actividades, Opinión de Cumplimiento de Obligaciones, etc, o este mal realizado, será negada la solicitud.



FONDO


6. Estatutos.- La mayoría de los machotes que se encuentran en las notarias, están desactualizados, en algunas entidades federativas, hay retrasos de hasta 10 ejercicios fiscales (años). Si los estatutos no cumplen de forma explícita con algún artículo, conforme a la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, será rechazada.

7. Objetos.- Los estatutos de la mayoría de las organizaciones están mal diseñados, por ese motivo es fundamental no tener machotes, sino contar con un especialista (abogado) con experiencia en el sector diseñar con claridad qué tipo de organización tienes conforme a la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las OSC. Ésta es la más importante, ya que la mayoría de las negativas es debido a los estatutos (contenido).

8. Domicilio. El domicilio fiscal no coincide con el domicilio que se registra en la solicitud.


9. Representante Legal. El SAT no acepta poderes en donde el nombre del representante legal presente:


  • Faltas de ortografía.

  • Abreviaturas.

  • Omisión de alguno de los nombres propios y/o el apellido materno.

  • El apellido de casada.


10. Tipo de Solicitud. Algunas personas suelen equivocarse en el tipo de solicitud que van a realizar, ya que una vez que entras al portal, debes seleccionar entre:


a) Solicitud de autorización para recibir donativos deducibles.

b) Solicitud de nueva autorización para recibir donativos deducibles.

c) Solicitud de autorización condicionada para recibir donativos deducibles.

d) Solicitud de autorización de actividades adicionales.

e) Solicitud de autorización de niveles educativos adicionales.

f) Cumplimiento de requerimientos.

g) Solicitud de actualización de datos.


Cada tipo de trámite tiene una finalidad propia, de acuerdo al tipo de organización de la sociedad civil.



¿Necesitas asesoría?

¿Necesitas ayuda para realizar tu trámite?

Da clic aquí desde tu celular, contamos con gestión de trámites







0 vistas