Buscar
  • CONACIM

¿Cómo debe cumplir con la NOM 035 una Organización de la Sociedad Civil?


Las organizaciones de la sociedad civil SI están obligadas a cumplir con la NOM-035-STPS-2018, para prevenir los factores de riesgo psicosociales y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.


28 de OCTUBRE DE 2019



La norma oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establece que todos los patrones en México deberán asegurarse de que sus empresas cuenten con estrategias que velen por la salud física, mental y emocional de sus colaboradores. Esta disposición también aplica para las Organizaciones de la Sociedad Civil.


De acuerdo a la NOM, es necesario poner en marcha acciones que identifiquen, prevengan y mitiguen los efectos negativos del estrés laboral que puedan propiciar otros trastornos como ansiedad, insomnio y estrés crónico por las funciones o actividades en el trabajo.



¿Qué pasa si no cumplo con la NOM 035?



El incumplimiento de esta norma generará multas que van de los 26 mil pesos hasta los 535 mil de pesos, por lo que es muy importante implementar medidas que permitan el cumplimiento de la nueva regulación en los centros de trabajo de las organizaciones, sin importar el número de trabajadores que colaboren en tu asociación o I.A.P.


Centro de trabajo: El lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, donde se realicen actividades de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.



¿Cómo cumplo con la NOM 035?



Para cumplir con la nueva regulación, deberás aplicar una serie de cuestionarios para identificar riesgos por eventos traumáticos severos y psicosociales en el trabajo, la aplicación de estos cuestionarios ayudará a dar cumplimiento al proceso de Identificación.


De igual forma puedes implementar un programa interno dirigido a tus colaboradores, el programa debe cubrir áreas específicas, tales como:


  • Clima Organizacional

  • Trabajo en Equipo

  • Activación Física

  • Atención Psicológica

  • Actividades de Integración

  • Actividades Recreativas

  • Entre otras


A través de un programa diseñado con el objetivo de reducir el estrés laboral, implementar activación continua y mejoramiento de condiciones laborales, podrás obtener resultados óptimos en los cuestionarios que debes aplicar periódicamente a tus trabajadores. Con estas medidas cumplirás con la obligación que tiene el patrón:


Establecer y difundir políticas que fomenten: El compromiso de la prevención de los factores de riesgo psicosocial, la prevención de la violencia laboral, la promoción de un entorno que favorezca el clima laboral.


Entre los principales factores psicosociales que se pueden presentar en el espacio de trabajo se encuentran:


  • Violencia Laboral

  • Condiciones de riesgo en el ambiente de trabajo

  • Condiciones laborales específicas de riesgo

  • Falta de condiciones laborales decentes

  • Clima laboral inadecuado


Existen diversos métodos que te pueden facilitar la identificación de problemas psicosociales en el ambiente de trabajo. CONACIM puede ayudarte a cumplir con las nuevas disposiciones de la NOM 035, ya sea para tu empresa u organización. Si deseas obtener el apoyo de CONACIM sólo da clic aquí desde tu celular.


434 vistas