Buscar
  • CONACIM

Sigue creciendo el índice de feminicidios en México, en promedio mueren 3 mujeres al día


De acuerdo al Mapa Nacional de Feminicidios en México, creado por María Salguero, este delito se explica por la violencia familiar y crimen organizado.


10 DE SEPTIEMBRE DE 2019



El Mapa Nacional de Feminicidios en México ha registrado un alarmante aumento de feminicidios, de acuerdo a cifras oficiales han sido asesinadas 1,835 mujeres de enero a septiembre de 2019, sin embargo no todas las fiscalías del país tienen contemplado el feminicidio, por lo que están clasificados 637 como tal, es decir, 3 mujeres al día han sido víctimas de este delito.


Ante el preocupante incremento de feminicidios la Secretaría de Gobernación anunció la creación de refugios para mujeres que sufren de violencia familiar (recordemos que los que hoy en día existen han dejado de operar por falta de recursos, la mayoría son organizaciones de la sociedad civil), pero hasta ahora no han abierto ninguno.


El presidente López ha informado que la Guardia Nacional prepara una estrategia para prevenir los feminicidios en el país, pero al igual que los refugios, no han dado detalles de su operación, administración, etc.


En México existe un mecanismo de protección a los derechos humanos de las mujeres, llamado Alerta de Género, actualmente está activo en 289 municipios de 13 entidades federativas, sin embargo organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección y defensa de las mujeres han declarado que éstas medidas no están dando los resultados esperados, pues carecen de acciones y planeación concreta.


Este 2019 ha sido el año más violento en cuatro años en homicidios dolosos, respecto a los feminicidios, 2019 podría superar por mucho la cifra de 2018, uno de los años más violentos para las mujeres de la última década.


Las entidades federativas con mayor número de casos de feminicidios de 2019 son Veracruz (en primer lugar nacional), Estado de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Jalisco y Tabasco; los estados en los que el índice era bajo y hoy por hoy han repuntado son: Ciudad de México, Coahuila, Morelos y Sinaloa.


En la Ciudad de México existe un repunte significativo, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, registró un aumento del 33% de feminicidios.


Sin duda México atraviesa una delicada crisis en violencia de género y las políticas públicas del gobierno federal enfocadas en la disminución de la violencia en general están siendo ineficientes.


**SMT


0 vistas