Buscar
  • CONACIM

Se triplica el contagio de SIDA de 2010 a 2018 en México.



Millenials, la generación con mayor número de casos de contagio.


12 DE JUNIO DE 2019


De acuerdo al CENSIDA (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA), en le perído de 2010 a 2018 incrementó 284% el diagnóstico de jóvenes entre los 15 y 26 años de edad. El VIH es el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). El estudio de CENSIDA indica que en el país el 60.5% de las personas diagnosticadas como seropositivos a VIH corresponden a jóvenes de entre 20 a 34 años de edad.


En 2018 se registraron 6,274 casos nuevos de contagio por transmisión sexual, en promedio 7 detecciones al día, sin contar los casos que no son detectados, se estima que en México existen 220,000 personas con VIH, de las cuáles 75,000 no saben que portan el virus.


UNICEF ha informado que, a través de las encuestas realizadas en el país (para evaluar el conocimiento del VIH) a los adolescentes de distintas entidades, lograron observar que existe un grave desconocimiento de la enfermedad y las conductas de riesgo, lo que los hace más vulnerables a contraer o transmitir el virus.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la la innovación de los tratamientos para el VIH ha permitido brindar atención rápida y eficiente. En México existe el Programa de Acceso universal a tratamientos antirretrovirales, el cual busca brindar abastecimiento de medicamentos antirretrovirales y monitoreo clínico para las personas con VIH sin seguridad social.


75 vistas