Buscar
  • CONACIM

Plan estratégico en 1 hoja para organizaciones de la sociedad civil



Para que una organización pueda tener el impacto social esperado debe contar con un rumbo claro, preciso y bien definido.


29 DE JULIO DE 2019



La planeación estratégica no cabe en una sola hoja, ya que se trata de la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las organizaciones (o empresas), que tienen el objetivo de alcanzar metas. Estos planes cuentan con un presupuesto disponible, por lo que es vital la correcta determinación de objetivos a cumplir, de lo contrario, el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las metas y la planeación estratégica falla.


La planeación estratégica pueden ser a corto, mediano o largo plazo, depende estrictamente de la magnitud de la institución, específicamente responde a la cantidad de actividades que proyecta realizar la organización. Aunque ya dijimos que la planeación no es simplemente una hoja, si se puede tener una base (guía) en una sola página que nos permita conocer el rumbo que deseamos para nuestra organización.


¿Quién debe hacerlo?


El Consejo Directivo de una organización de la sociedad tiene dos funciones fundamentales: Determinar la misión y los objetivos, es responsabilidad del consejo directivo crear y revisar la misión de la organización, incluyendo objetivos, medios y principales beneficiarios.


El Consejo Directivo tiene la obligación de participar activamente en los procesos de planeación de la organización, así como apoyar en la implementación y monitoreo de los objetivos del plan.


Si no cuentas con un administrador de empresas, un pedagógo especialista en desarrollo organizacional, puedes crear en una sola hoja las bases de tu planeación estratégica, para ello los líderes deben desarrollar un plan que permita unificar la visión de los integrantes de la organización.


Esta hoja le permitirá a tu equipo de trabajo mantener el enfoque en lo que se quiere lograr, trabajando en el corto plazo pero mirando hacia el largo plazo. Debes capturar los elementos más importantes de la estrategia:


  • a) Valores centrales.

  • b) Objetivos.

  • c) Metas medibles.

  • d) Responsables (organigrama)


Al tener un documento sencillo pero que capture todos los elementos clave del plan estratégico de tu organización, facilitarás a todo tu equipo de trabajo el seguimiento y ejecución.


Seguimiento y Evaluación.


Es muy importante contar con indicadores que te permitan evaluar y realizar diagnósticos a tu plan estratégico, este seguimiento y evaluación puede realizarla el consejo directivo, a través de juntas extraordinarias para presentar y revisar Informes, puedes crear un comité especial del consejo directivo, una puesto en tu organigrama que se dedica específicamente a esa tarea o contratar a expertos externos.


Si deseas obtener un formato guía para realizar tu plan estratégico en una hoja, puedes solicitarlo en conacim.nacional@gmail.com, es completamente gratis.

91 vistas