Buscar
  • CONACIM

Ocho millones de toneladas de plástico llegan cada año al océano


En México sólo se recicla el 3% de las 300 millones de toneladas de plástico que se generan al año.


ENERO 25 DEL 2021



Cada año se generan trescientos millones de toneladas de plástico, de las cuales sólo se recicla 3%. Las 300 millones de toneladas equivale a 2.58 millones de botellas de PET al año, utilizadas principalmente por el alto consumo de refrescos y agua embotellada en el país.


A nivel mundial 8 millones de toneladas de plástico van a parar al océano cada año, dañando de forma grave los ecosistemas, degradándose en microplásticos que son consumidas por diferentes especies marinas, entre ellas, peces que terminan en la mesa de los humanos.


Estudios recientes han descubierto que la luz solar causa que el plástico se degrade a nivel microscópico, contaminando el agua potable con microplásticos y bacterias, mismas que se quedan en el organismo al consumir agua embotellada, ya que cada botella pasa por un proceso de almacenamiento y transportación hasta que llega a tus manos después de comprarla.


ALTERNATIVAS


1. Botella de Vidrio. De acero inoxidable o plástico reutilizable, este tipo de botellas reducen de forma considerable la generación de plástico. En promedio, una botella reutilizable contribuye a dejar de generar aproximadamente doscientas botellas de PET al año por persona.


2. Filtros. Si una de las razones por las cuales compras agua embotellada es porque NO confías en la limpieza del agua que llega a tu casa desde la llave, puedes conseguir un filtro o hervir el agua para deshacerte de cualquier bacteria.


El doctor en Biotecnología Carlos Peña Malacara, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, está modificando genéticamente una bacteria que produce bioplástico, esta bacteria se llama Azotobacter vinelandii y su modificación genética tiene el objetivo de lograr sustituir ciertos tipos de plástico biodegradables.


15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo