top of page
Buscar
  • CONACIM

Los 8 consejos de CONACIM para la gestión de donaciones



DICIEMBRE 15 DEL 2022



No basta tener la Autorización Donataria para conseguir donaciones, ya sean en especie o efectivo, hay una serie de factores que debes considerar para gestionarlas, aquí te damos 8 consejos para la procuración de fondos de tu Organización de la Sociedad Civil.


  1. CUMPLE TUS OBLIGACIONES FISCALES

Muchas empresas solicitan la Opinión de Cumplimiento (conocido como 32D) de obligaciones fiscales para realizar donaciones, procura mantener al día todas tus declaraciones, informes y reportes, así como tener actualizada tu 32D al mes corriente.


2. IMAGEN PÚBLICA INSTITUCIONAL


Es muy importante mostrar a los posibles donantes que son una Institución seria, y lo que más ayuda a generar esa percepción es contar con un logotipo creado por un profesional, así como redes sociales activas, y si esta en tus posibilidades, una página web en la que se pueda observar las actividades de tu Organización.


3. PROYECTO SOCIAL


Para generar interés en tus posibles donantes debes mostrarles un Proyecto Social bien estructurado, con la debida justificación, planeación estratégica e incluso filosofía institucional, para ello puedes utilizar indicadores que muestren el impacto actual y futuro de tu proyecto social que se podrá ejecutar gracias a las donaciones que recibas.


4. VALOR AGREGADO


Ofrece a tus posibles donantes un valor agregado a la realización de su aportación, puede ser un distintivo, el uso de su marca en la ejecución de tu proyecto social, la entrega publica de reconocimientos, la coparticipación en el proyecto social, etc.


5. GESTIÓN LOCAL


Inicia la búsqueda de donaciones con las empresas y negocios de tu municipio, posteriormente escala a los municipios cercanos, cuando generes experiencia y tu organización este lista, podrás lanzar campañas nacionales de procuración de fondos.

gif

6. PLAN ESTRATÉGICO


No puedes salir a pedir sin tener un Plan. Elabora un plan en el que definas el sector al que vas a solicitar donaciones, durante cuánto tiempo, la meta a conseguir, los medios por los que vas a solicitar los donativos y lo más importante: ¿Para qué los vas a utilizar?


7. INNOVACIÓN


Claro que la asistencia social es de gran importancia para ayudar a la población, pero es de mayor utilidad solicitar donaciones para proyectos que sean autosostenibles financieramente, que te permitan seguir generando capital sin volver a pedir cada vez para lo mismo, ejemplo:


Común: Solicitar donación para la compra de juguetes y regalarlos el 6 de enero en tu comunidad. Es una gran causa, pero cada año deberás pedir para la misma causa, lo que genera desinterés del donante.


Innovación: Solicitar donación para implementar una granja orgánica que permita vender a la localidad productos económicos y 100% libres de agentes químicos. Este es un proyecto que genera empleos, ayuda a generar alimentación saludable y te permite obtener ingresos que puedes utilizar cada año para comprar juguetes y entregarlos en tu comunidad.


8. REDES SOCIALES


Saca el máximo provecho a todas las redes sociales y las herramientas digitales para crear anuncios, ecards, presentaciones, videos, etc. Existen muchos cursos y tutoriales gratuitos en youtube que te enseñarán a utilizar estrategias y herramientas digitales.



PAQUETE FUNDACIONES


Conoce nuestro Paquete de Servicios Profesionales para Asociaciones Civiles, en el que podrás tener asesoría y apoyo con tu Plan de Procuración de Fondos



99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page