Buscar
  • CONACIM

Fabrican culpables en Edomex para simular una eficaz procuración de justicia.



Una investigación realizada por La Silla Rota, con la Beca de Periodismo de Investigación sobre Corrupción den el Poder Judicial, otorgada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).


18 DE JUNIO DE 2019


De acuerdo a la investigación, durante la gestión del ex gobernador Eruviel Ávila, agentes del ministerio público detenían personas inocentes y eran presentados como los responsables de delitos que no cometieron. ¿Por qué? Para simular "eficacia en la impartición de justicia" en el Estado de México.


A través de acusaciones falsas, presentación de pruebas inexistentes y la impunidad en resoluciones sin apego a derecho, pretendieron aumentar el índice de la procuración de justicia en Edomex de 2011 a 2017.


Los autores de esta investigación señalan a Fernando Ulises Cárdenas Uribe (Fiscal Central Jurídico de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México), quién actualmente continúa en el mismo cargo con el actual gobernador Alfredo del Mazo, como el principal responsable de este tipo de acciones u omisiones para fomentar la fabricación de culpables.



"El promedio que yo les admito en juicio es del 80% de efectividad, no menos. De 10 asuntos tienen que ganar 8 y perder 2... ¿qué los delitos son inventados? ¡Eso es de toda la vida, hombre!



Con esas palabras exige Fernando Ulises a sus subordinados el cumplimiento de cuotas judiciales, así lo muestra un vídeo filtrado el 21 de noviembre del 2015. En la investigación de La Silla Rota se muestra que las agencias del ministerio público utilizó 5 métodos para inculpar inocentes:


1. Tortura.

2. Siembra de evidencias.

3. Ausencia de peritajes.

4. Manipulación de testigos e inexistencia de los mismos.

5. Cohecho como medida de retención.


De la investigación de los periodistas de La Silla Rota se pueden destacar los siguientes 5 datos:



1. Jueces y Magistrados declararon culpables a personas sin tener evidencias, ignorando las irregularidades de los expedientes.


2. En 64% de los casos analizados en la investigación, no se presentó parte acusadora en las audiencias.


3. El 40% de los detenidos reportaron ser víctimas de tortura para declararse culpables.


4. En el 30% de los casos no existió orden de aprehensión.


5. El 60% de los acusados reportaron siembra de evidencias, principalmente armas.



¿Te gustaría leer la investigación completa?

Da clic en el siguiente enlace.

https://lasillarota.com/edomex-fabrica-de-culpables-corrupcion-juicios-orales/291282

0 vistas