Buscar
  • CONACIM

Derrame de ácido sulfúrico de Grupo México ya está provocando daños en ecosistema



Grupo México aseguró que no habría daños por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.


14 DE JULIO DE 2019


Decenas de fotografías y vídeos circulan en de redes sociales mostrando diferentes especies marítimas muertas, varadas en playas de Guaymas y San Carlos. Reina Castro Longoria, especialista de la Universidad de Sonora ha comunicado a medios locales que por tratarse de una sustancia altamente dañina es imposible negar los daños que provocó a la flora y fauna del Mar de Cortés el derrame de Grupo México.


La investigadora dijo que el ácido sulfúrico provocó un desequilibrio en el ecosistema marítimo de Guaymas, al menos en la zona de impacto directo, afectó flora y fauna.


"El impacto es innegable, muerte inmediata de todo lo que toque: flora, fauna y la columna de agua, todo en su área inmediata; además, a donde se llegue a esparcir, no es por alarmar, pero esto tiene efectos en cascada, se rompe el equilibrio ecológico en esa área, porque el ácido sulfúrico es una sustancia altamente corrosiva"

Hoy vence el plazo de cinco días que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente dio a Grupo México para presentar un informe de los hechos, sin embargo, hasta el momento ni la SEMARNAT o la Profepa han emitido informe de lo ocurrido, tan poco se han presentado en el sitio o manifestado respecto a la mortandad de especies.


Es el segundo derrame que Grupo México ocasiona en los cuerpos de agua del estado; el primero fue en el río Sonora en agosto de 2014.

164 vistas