Buscar
  • CONACIM

Amnistía Internacional califica como inaceptable la designación de titular de CNDH


Amnistía Internacional consideró inaceptable que la designación de la nueva titular de la CNDH se haya realizado con un evidente proceso irregular.


15 DE NOVIEMBRE DE 2019



Amnistía Internacional es una Organización No Gubernamental integrado por más de 7 millones de personas en más de 150 países y territorios, que actúan para poner fin a los abusos contra los derechos humanos.


Esta ONG internacional señala que en México existe una grave crisis de Derechos Humanos "sólo puede enfrentarse con un órgano autónomo, independiente y legítimo, que sea el contrapeso del Estado y defienda los derechos de todas las personas", características que no cumple la nueva titular, al ser militante del mismo partido político que AMLO.


De igual forma organizaciones como Colectivo #Designaciones, Fundar y Artículo 19 (Organizaciones de la Sociedad Civil con gran impacto en la defensa de los Derechos Humanos en todo el país), han señalado que el Senado de la República "sepultó la legalidad" con el nombramiento de Piedra Ibarra.


Además del rechazo que decenas de organizaciones (de alto impacto) dedicadas a la defensa de los derechos humanos han mostrado a la nueva titular, cinco consejeros consultivos (cargo honorífico) han renunciado.


Se trata de Mariclaire Acosta, María Ampudia, María Olga Noriega, Angélica Cuellar y Alberto Manuel Athié, ciudadanos con una intachable trayectoria en la defensa de los derechos humanos, tal es el caso de Alberto Athié, quién tuvo que permanecer en exilio algunos años por haber denunciado a los pederastas (que aún siguen libres) del la iglesia católica en México (sacerdotes, obispos, cardenales, etc.), trayectoria que AMLO calificó de insignificante.


CONACIM, al igual que decenas de organizaciones de la sociedad civil, lamenta que se haya designado a una persona completamente allegada al Presidente y afiliada al mismo partido político que AMLO, sin duda alguna, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha perdido su autonomía.



35 vistas